La música que sostiene la música

La música que sostiene la música

16 julio, 2014
/ / /
Alberto Ruiz

Alberto Ruiz

Nico Medina

Nico Medina

Todo el mundo estamos acostumbrados a ensalzar los trabajos de aquellos artistas que admiramos. Yo mismo, cuando escucho un  disco que cualquier compañero o compañera me pasa con sus nuevos temas, me entusiasmo con la creatividad, la forma de cantar, la buena letra, la composición… Pero hay algo que suele ocurrir más veces de las que debiera. No reparamos en aquellos que están realmente sosteniendo ese trabajo, aquellos que, con su labor y dedicación diaria ponen la estructura adecuada para que el resultado final sea óptimo.

Por eso, con estas líneas quiero rendir homenaje a quienes, en mi caso, están no detrás, pero sí muchas veces ocultos y sin cuyo trabajo nada sería igual. Dos personas, dos grandes músicos, dos amigos con mayúsculas, con quienes es un honor trabajar codo con codo, Nico Medina y Alberto Ruiz, arreglistas y productores de muchas de mis canciones.

No es tarea fácil asumir como propia e imbuirse de la composición musical de otra persona para crear a partir de ella. Eso es lo que ambos consiguen hacer con mis canciones. Cuando yo les paso un tema para su producción, comienza una labor ardua que no consiste simplemente de decidir si aquí va un violín o allá entra un piano o si tal acorde es mejor que tal otro. No. Es estudiar la pieza, asumir la letra, ver lo que está diciendo, lo que está pidiendo…sentir y expresar lo mismo que siento y expreso yo pero cada cual con su lenguaje. Y así va surgiendo un espacio nuevo, compartido entre cada uno de ellos y yo en el que la creación conjunta nace con un latir nuevo y propio; diferente en muchos casos de su génesis inicial pero siempre más rico.

Así, cada palabra, cada nota van renaciendo de sí mismas. Se buscan a sí mismas…se encuentran.

Es sin duda un proceso mágico sentir como esa metamorfosis catártica no minusvalora en absoluto el sentido de la obra, sino que lo completa. No es en realidad una transformación, es una conformación conjunta que, a través de una maravillosa simbiosis, termina de realizar las conexiones para que, parte a parte, se haga el todo.

Gracias compañeros, Nico Medina y Alberto Ruiz, que siempre saben escuchar lo que mis canciones respiran, saben interpretarlas y regalarles ese universo propio, interno y particular de cada uno de ellos, que les otorga identidad propia. Somos tres.

2 Comments

  1. Alberto 16 julio, 2014 20:59

    Gracias Juan. De corazon.
    Estas simbiosis y estas catarsis siempre las hemos regado con alguna que otra larga, amena, divertida, magnífica conversación, risas y alguna que otra cerveza, que ya va tocando.

    Siempre cercano y generoso Juan.

    Un abrazote!!!!

    Responder
    • Juan Trova 16 julio, 2014 21:13

      Sí compañero, ya va tocando!!!
      Otro abrazo grande para ti maestro.

      Responder

Deja un comentario

  • Imagen Verkami
    Mar19

    Nuevo Disco 2018

    “Pensamiento, Palabra, Obra y Omisión” es el título de mi nuevo disco que saldrá este año 2018. Si quieres ayudar a hacerlo posible, pincha  en la siguiente imagen y haz tu aportación: Si tienes cualquier duda o prefieres hacer tu aportación por otro sistema, ponte en contacto conmigo en el correo juantrova@gmail.com o a través […]
    Trovafest 2017 México
    Dic18

    Trovafest 2017

    Juan Trova se presentó en Querétaro (México) en el prestigioso festival Trovafest en su cuarta edición (noviembre 2017).  Dicho festival se está posicionando internacionalmente como uno de los más destacados del género de la canción de autor, habiendo tenido este año como representantes españoles, además del propio Trova, a Pedro Guerra, Ismael Serrano, Sole Giménez […]
    logo-trovamundos-cuadrado
    Dic31

    Vuelve el grupo Trovamundos

    El grupo Trovamundos anuncia su regreso a los escenarios tras varios años ausente. La exitosa formación que recorrió toda la geografía española entre los años 2008 y 2012 con conciertos como “Canciones de aquí y de allá” o “Mano con mano”, vuelve con un nuevo formato. De los integrantes originales continuarán Juan Trova y Mario Ojeda, […]