Fernando Lucini

Fernando Lucini

24 enero, 2014
/ / /

Corrían los años 90 y mi primer disco acababa de salir. “El Harén de Arquímedes”, local en el que cada semana nos juntábamos mi guitarra y yo con la gente que iba a escucharnos, una vez más estaba a rebosar de amantes de la canción. Entre ellos,  un  gran poeta a quien admiro, siempre preocupado por la cultura y por tender su mano a quienes intentábamos abrirnos camino en nuestra querida y a la vez tan complicada Granada, Juan de Loxa. Al final del concierto me dijo: “tienes que conocer a Fernando Lucini, mañana te espero en mi despacho” (Juan era por entonces presidente del Patronato García Lorca). Y dicho y hecho, a la mañana siguiente me presenté a su puerta y él, con los brazos abiertos (literalmente) me recibió con un cálido abrazo cómplice.

– Vamos a llamar a Fernando, me dijo.
– ¿Quién es Fernando Lucini?, le pregunté.
– Es la persona que más sabe de canción de autor y quiero que le conozcas.

Cuando Juan de Loxa hizo la llamada, en seguida pude notar por su tono de voz, por el talante distendido y cercano de la parte de la conversación que yo escuchaba,  que al otro lado del cable respondía una persona afable y comunicativa. Tras un rato de conversación entre ellos, Juan le dijo: “te voy a pasar con un amigo, cantautor, a quien quiero que conozcas, aunque sea todavía solo por teléfono”. Esa fue mi primera conversación con Fernando Lucini.

A partir de ahí, nunca hemos perdido contacto y he ido conociendo a una persona auténtica. Es mucho lo que la canción de autor y quienes nos dedicamos a ella le debemos a Lucini.  Toda una vida dedicada a poner en valor este género (desde las más importantes publicaciones sobre el  tema hasta la salvaguarda de un importante patrimonio audiovisual, pasando por la ayuda personal a muchos cantautores y cantautoras) merece que seamos capaces de proclamar públicamente la deuda que tenemos con él. Siempre dispuesto a atender a quienes se le acercan ávidos de su opinión como erudito, ha puesto a nuestra disposición una serie de herramientas que, con verdadera pasión, articula para hacernos el camino más fácil. Su blog “Cantemos como quien respira” , el más importante escaparate de canción de autor, me atrevería a decir que a nivel internacional,  o, el inconmensurable trabajo de recopilación que está realizando con la elaboración del “Cátalogo de Cantautores y Cantautoras” reclaman, en justicia, no solo nuestro respeto sino nuestro apoyo incondicional a nivel general. Puedo asegurar, porque lo he vivido en primera persona en muchas veladas en su casa, que el entusiasmo que Fernando Lucini pone en estar atento a las necesidades de la canción de autor tiene una fuerza que arrastra. 
Fernando Lucini es para mí un ejemplo de constancia y de lucha por sacar adelante aquello en lo que uno cree . No es nada fácil apostar por la canción de autor en un entorno que, aunque no lo parezca, es hostil. Él comenta muchas veces que “la canción de autor no interesa”, pero aún así su empeño no cesa, su labor no decae. Se le ilumina el rostro cuando escucha un nuevo CD (de los muchos, muchísimos, que le llegan continuamente) en el que reconoce un buen trabajo y dice: “¡Este disco es imprescindible!” Pero si hay algo realmente imprescindible es la labor que está realizando con el enorme afán de darle a la canción de autor el lugar que se merece en nuestro país, por su historia, trayectoria e incluso valor patrimonial.

Ahora es labor nuestra, cantautores, cantautoras, saber reconocer todo el esfuerzo que Lucini está realizando en beneficio de todos. Continuamente nos dedica espacios en su blog y “es de bien nacidos ser agradecidos”. Aunque él lo sabe, valgan estas líneas, para mostrarle públicamente mi respeto y admiración. Ser cantautor no es tan solo hacer canciones y cantarlas; es, entre otras cosas, saber de donde venimos, el por qué de nuestras raíces y conocer quienes abrieron el camino para que hoy nosotros estemos ahí. Gracias Fernando porque tú haces posible todo ese conocimiento. Mi abrazo.

10 Comments

  1. Fernando Lucini 25 enero, 2014 0:16

    ¡EMOCIONADO, MUY EMOCIONADO!… ¡Gracias amigo! ¡GRACIAS!

    Responder
    • Juan Trova 25 enero, 2014 0:22

      Gracias a ti siempre!!!

      Responder
  2. antoniopastorgaitero 25 enero, 2014 11:41

    Juan, comparto y aplaudo tu comentario, es cierto, es una persona auténtica, generosa en su entrega y en la amistad, con un conocimiento musical y cultural que no duda en compartir sumando así enseñanza. Justo es hacer mención a su valía.

    Responder
    • Juan Trova 25 enero, 2014 12:21

      Antonio, un honor que te asomes por mi blog!! Efectivamente compañero, justo es. Un gran abrazo.

      Responder
  3. Joan Carles Martinez 25 enero, 2014 11:45

    Bonita forma de dar las gracias a una persona que ha hecho y sigue haciendo tanto por la cancion de autor. Los que estamos en este mundillo
    cantautoril conocemos su labor y sabemos bein el valor que tiene. Aun recuerdo con alegria y emoción el precioso homenaje que se le hizo en Octubre 2012 en la Sala Galileo de Madrid. Alli quedo todo claro: quien es, porque se le homenajeaba, porque estaba la sala a reventar, porque llegaron tantos y tantos cantautores a cantarle una sola cancion (no habia tiempo para mas) y porque recibio tantos aplausos y abrazos. Es merecido todo lo que se diga de Fernando Lucini y posiblemente siendo mucho, será poco.

    Responder
    • Juan Trova 25 enero, 2014 12:19

      Completamente de acuerdo contigo Joan Carles. Por desgracia no pude asistir a aquel merecido homenaje, aunque mi corazón estaba allí. Un abrazo muy fuerte y me alegro mucho de saludarte.

      Responder
  4. Xurxo Mares 25 enero, 2014 13:37

    Si alguien es imprescindible en la “canción de autor”, es Fernando Gonzalez Lucini. Haciendo cantera a diario y ganando aficionados al género desde “Buenos días” en Facebook, o desde su blog “Cantemos como quién respira”. Con todo mi respeto y cariño.

    Abrazo y acordes.

    Responder
    • Juan Trova 25 enero, 2014 14:21

      Un saludo Xurxo. Compartimos ese cariño y respeto. Un abrazo.

      Responder
  5. Alejandro Romano 25 enero, 2014 14:45

    Todo lo que se pueda decir de Fernando es poco, por lo que sabe pero sobre todas las cosas por lo gran tipo que es,,,,

    Responder
    • Juan Trova 25 enero, 2014 18:15

      Hola Alejandro, un gusto saludarte. Efectivamente, lo mejor de Fernando es como es. Siempre atento, siempre dispuesto a tender la mano a un amigo, Un Maestro!!!
      Abrazos.

      Responder

Deja un comentario

  • Imagen Verkami
    Mar19

    Nuevo Disco 2018

    “Pensamiento, Palabra, Obra y Omisión” es el título de mi nuevo disco que saldrá este año 2018. Si quieres ayudar a hacerlo posible, pincha  en la siguiente imagen y haz tu aportación: Si tienes cualquier duda o prefieres hacer tu aportación por otro sistema, ponte en contacto conmigo en el correo juantrova@gmail.com o a través […]
    Trovafest 2017 México
    Dic18

    Trovafest 2017

    Juan Trova se presentó en Querétaro (México) en el prestigioso festival Trovafest en su cuarta edición (noviembre 2017).  Dicho festival se está posicionando internacionalmente como uno de los más destacados del género de la canción de autor, habiendo tenido este año como representantes españoles, además del propio Trova, a Pedro Guerra, Ismael Serrano, Sole Giménez […]
    logo-trovamundos-cuadrado
    Dic31

    Vuelve el grupo Trovamundos

    El grupo Trovamundos anuncia su regreso a los escenarios tras varios años ausente. La exitosa formación que recorrió toda la geografía española entre los años 2008 y 2012 con conciertos como “Canciones de aquí y de allá” o “Mano con mano”, vuelve con un nuevo formato. De los integrantes originales continuarán Juan Trova y Mario Ojeda, […]